CERÁMICA ESPAÑOLA PARA EL SIGLO XXI
Exposición itinerante en tres museos de Taiwán entre 2010 y 2011, Cao-tun Craft Museum, Kaohsiung Museum, y Yingge Ceramics Museum, comisariada por José Miranda.
La muestra estaba dividida en cuatro apartados:
I La fuerza del volumen y su presencia en el espacio. MURALES, ESCULTURAS Y PNTURAS CERÁMICAS.
II Nuevas formas de ocupar y construir el espacio. OBJETOS CERÁMICOS VINCULADOS AL ARTE MATÉRICO, MINIMAL Y CONCEPTUAL.
III El espacio como relación estética entre el espectador y la obra. INSTALACION ES CERÁMICAS.
IV Vídeo-Proyecciones cerámicas. VÍDEO-DOCUMENTO Y VÍDEO-CREACIÓN.
Mi participación fue en los apartados II y IV, con una obra cerámica y dos video-performances respectivamente.
Por aquel entonces escribía sobre la pieza con la que participaba, “Emergencia II”: Existe una constante en mi obra que podría estar representada por esta obra, consistente en la manifestación de lo oculto, en la revelación de la esencia que se esconde tras lo aparente.
Esta actitud estética desemboca a menudo en la representación de formas, texturas o colores antagónicos, en conflicto o en proceso de liberación el uno del otro. Este recurso bien podría responder a una obsesión tan antigua como el pensamiento, que muestra la convivencia de polos energéticos contrapuestos que se atraen, del necesario complemento entre el bien y el mal, del simbolismo del blanco y el negro como recreación de luz y sobra, o vida y muerte.
Desde un punto de vista filosófico podríamos hablar de lo limitado de nuestra percepción para aprehender eso que llamamos “realidad”, de la ilusión de que ésta corresponde con nuestra capacidad de comprensión. Mostrado aquí de tal manera que detrás de la realidad parcial que somos capaces de alcanzar, siempre existe una realidad mayor que escapa a nuestras posibilidades, no por ello despreciable.